INVESTIGACIÓN El
presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales
Anchorena, afirmó que los recientes sucesos políticos en nuestro país no han
afectado el normal desarrollo de la actividad turística, pero advirtió que sí
podrían debilitar la seguridad jurídica y poner en riesgo las inversiones
futuras. Dijo
que para atraer inversiones en cualquier sector económico y productivo es
indispensable tener un sistema judicial predictible y confiable. “En
consecuencia, la administración de justicia es el pilar que tiene un país
para brindar seguridad jurídica a las inversiones nacionales o extranjeras”,
señaló el titular de Canatur. Destacó
que las inversiones hoteleras en el Perú han sido importantes desde el 2010,
sumando alrededor de US$ 5,000 millones hasta el 2021. “Desde el 2016 camino al
Bicentenario hay una inversión de casi US$ 2,600 millones en inversión privada
en hoteles de 5, 4 y 3 estrellas”, comentó.
Lima
acapara el 60% de estas inversiones, con diversos hoteles inaugurados
recientemente y la incorporación de cadenas importantes en los próximos meses,
con productos desarrollados para nuevos nichos de mercado.
Al
respecto, descartó el riesgo de una sobreoferta hotelera en la capital porque,
si bien los niveles de ocupación han bajado de 75% a 67%, Lima y en especial el
distrito de Miraflores sigue liderando el promedio de la región y su tarifa
supera la media de Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, entre otras
ciudades, “por lo tanto hay espacio para nuevos proyectos”.
“Pero
el tema no es seguir construyendo con la misma cantidad de turistas porque eso
si es negativo, lo cual implica fortalecer el compromiso de los sectores
público y privado en la promoción del destino, en la diversificación de la
oferta, en la apertura de nuevos nichos y segmentos de mercado, pues a más
oferta debería haber más demanda. En el caso de Lima, debemos reconvertir
nuestro producto para posicionarlo como la capital en las Américas del turismo
de reuniones, los viajes de incentivo, la gastronomía y la cultura”, refirió.
SOLO 5.5 MILLONES DE TURISTAS AL 2021
Al
hacer un balance del 2018 y las proyecciones futuras, Carlos Canales sostuvo
que será muy difícil cumplir la meta trazada por el Gobierno de llegar a 7
millones de turistas extranjeros en el 2021. Con los indicadores actuales para
el 2019 la cifra podría estar cerca de 5 millones, tal como estima el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y lo más probable es
lograr 5.5 millones de visitantes de cara al Bicentenario.
El
presidente de Canatur indicó que se está creciendo a un solo dígito, siendo
este 2018 un año atípico por la llegada de unos 300 mil venezolanos al país, “y
eso implica que nuestro crecimiento real debe oscilar entre el 6 o 7 por
ciento”.
“Para
llegar a los 7 millones de turistas, se requiere no solo mayor inversión en
promoción sino en diversificación de la oferta, mejorar nuestro alcance a la
demanda, apoyados por una infraestructura competitiva y una mejora en la
calidad de los servicios turísticos, definitivamente para logro de dicha meta
no ayuda un recorte del 19% al presupuesto del MINCETUR para el 2019. Es bueno
tener metas ambiciosas que se podrían concretar, en la medida que se tomen
acciones que tengan que ver con una planificación muy aguda y agresiva, con el
fin de mejorar sustantivamente en nuestra posición dentro del mercado cultural
y natural, pero atacando ciertos nichos de mercado a los que aún no hemos
llegado atraer o tenemos una tímida participación”, sostuvo el dirigente
empresarial.
Al
respecto, puso como ejemplo Estados Unidos, un mercado de 20 millones de
potenciales turistas que conocen y pueden venir al Perú, pero solo recibimos
500 mil estadounidenses (2.5%). Históricamente se percibe un crecimiento de 5 a
7 por ciento, cuando es el país con mayor conectividad aérea con el nuestro.
“Hay
más de 40 vuelos directos e indirectos a más de 40 destinos desde Lima. Hay
vuelos a Washington D.C., Los Ángeles, Atlanta, Orlando, Dallas, Houston, Miami,
Nueva York y Fort Lauderdale. Estamos bien conectados con los Estados Unidos”,
afirmó. Los vuelos indirectos son vía Panamá, México, San José (Costa Rica) y
Bogotá (Colombia).
“Existe
un potencial extraordinario en el mercado norteamericano que en la actualidad
no estamos aprovechando. Estados Unidos es un mercado para tener como mínimo,
un millón de turistas. Debemos hacer un mayor esfuerzo, dinamizar la promoción
y segmentarla en los turistas con formación educativa superior y nichos de
mercado especializados. Se debe hacer alianzas con las líneas aéreas que son
los canales de comercialización directos y que van a poner en vitrina nuestro
país”, planteó Canales Anchorena.
Asimismo,
se refirió al mercado canadiense, cuyo potencial es interesante y que tenemos
expectativas de crecimiento porque todavía la demanda es pequeña, pero es
interesante para el Perú ya que viajan con mayor frecuencia en nuestra
temporada viaja entre los meses de noviembre y marzo debido al intenso invierno
que afronta en ese país.
EUROPA Y ASIA
El
sector privado valora el esfuerzo del MINCETUR por atraer más aerolíneas y
mejorar la conectividad con el Perú, sobretodo en los mercados emisores de
mayor importancia y por ello el titular de Canatur se pronunció sobre la
necesidad de captar más vuelos directos desde Europa, ya que existe poca
conexión con Londres (Inglaterra) y ninguna con Frankfurt (Alemania) o Milán
(Italia).
“No
hay más conexiones directas con Europa, más allá de Madrid y Barcelona
(España), Paris (Francia) y Ámsterdam (Holanda). Debemos diversificar los
accesos desde Europa hacia el Perú y eso implica una política atractiva a las
aerolíneas para poder acoger vuelos directos”, afirmó.
En
ese sentido, manifestó que el Gobierno debe invertir lo que se requiera en el
regreso de las aerolíneas Lufthansa (Alemania) y Alitalia (Italia), que
conectarían al Perú con mercados potenciales de alto consumo como el alemán y
el escandinavo.
Igualmente,
dijo que se debe fortalecer la conectividad de Londres a Lima con British
Airways para tener un vuelo diario y que no sea solo estacional en la temporada
alta.
“Si
no hay resultado, aliarnos a Norwegian Airlines que tiene ya operaciones en
Argentina y Brasil y es la tercera low cost europea con acceso al mercado
escandinavo”, precisó.
También se
refirió a la presencia de turistas chinos y japoneses en nuestro país. Informó
que, en la actualidad, han llegado al Perú menos de 40 mil chinos y menos de 50
mil japoneses, cifra muy baja en el espectro internacional e incluso los
mercados vecinos han incrementado la llegada de dichos turistas asiáticos.
Según
Canales, entre las razones de la poca afluencia de visitantes chinos son los
problemas de visado y la conectividad aérea.
“El
visado al turista chino debe ser electrónico y automático. No deberíamos poner
un solo impedimento para que ningún chino, el día de hoy, en pleno siglo XXI,
pueda venir a nuestro país y ello debe exigir un cambio en el chip de nuestros
funcionarios consulares, en especial en Beijing donde tenemos demoras de casi
un mes en los tramites, hoy los chinos ya no vienen a quedarse en el Perú como
tránsito a EEUU, ya que dicho país otorga más de 5 millones de visados de
turismo a los chinos”, sostuvo.
Asimismo,
se refirió a los turistas japoneses, manifestando que se debe hacer un esfuerzo
en “recapturar” ese mercado.
“En
su mejor momento, teníamos unos 75 mil turistas de ese país. Ahora no superamos
los 50 mil. Tenemos que reformular las estrategias para captar a la gente joven
japonesa que pueda llegar a nuestro mercado”, subrayó el líder empresarial.
TURISMO INTERNO
Respecto
al turismo interno, Carlos Canales afirmó que se sigue avanzando cada año,
aunque con un “tímido crecimiento” de 5%.
Para
masificar este mercado, dijo, se requiere mayor promoción por parte del Estado
y el compromiso de los empresarios para desarrollar una buena oferta y con
tarifas competitivas, pues muchos destinos nacionales terminan siendo más caros
que los internacionales y prefieren viajar al extranjero.
“Tenemos
técnicamente 10 millones de personas que tienen la capacidad económica y el
tiempo para viajar hasta dos veces al año. Movilizar esa masa es muy fácil en
la medida que les acerquemos la oferta adecuada en el momento oportuno. Un
peruano no planifica con 3 ni 6 meses de anticipación, en dos semanas decide su
viaje de fin de semana o por vacaciones, pero para atraerlos tenemos que ser
atractivos”, opinó.
Destacó
que la campaña “Y tú qué planes” de PromPerú cumple un rol importante al poner
en vitrina toda la oferta de las regiones, pero falta el tema comercial porque
el Estado no puede ni debe comercializar.
“Canatur
está proponiendo una plataforma de comercialización electrónica, en alianza con
los empresarios de los gremios del sector formal, para justamente buscar
estándar de calidad, profesionalización y acercar una oferta a precios justos
hacia el mercado. Esta herramienta estará lista en el mes de febrero”, reveló.
LOW COST Y FERIADOS LARGOS
El
titular de Canatur sostuvo que el ingreso de las aerolíneas de bajo costo (low
cost) al mercado nacional ha tenido un impacto positivo en las tarifas, en la
mejor conectividad aérea del país y en la reducción de los tiempos de viaje, lo
cual resulta atractivo para los 75 millones de usuarios del trasporte terrestre.
No
obstante, precisó que es poco sostenible la vigencia de 5 o 7 líneas aéreas
dentro del ámbito doméstico. “Yo creo que esto se va a regular, porque el
mercado interno es para que convivan no más de 4 aerolíneas. Ya estamos viendo
que Star Perú se está uniendo con Peruvian, saliendo LC PERU, entró Viva Air y
Sky lo hará pronto, Avianca ha reducido sus vuelos internos porque no es su
core business; hay una redistribución natural, pero con estos nuevos modelos de
transporte aéreo el usuario es el beneficiario”, señaló.
Asimismo,
remarcó que el Gobierno debería anunciar este mes los feriados largos del 2019,
porque es su obligación promover el turismo y una manera de hacerlo es
calendarizar los eventos y aglutinar los días festivos, para que la gente programe
sus viajes con anticipación y se genere riqueza de forma descentralizada en
todo el país.
Canales
Anchorena dijo que en el 2018 se cometieron errores y no se aprovecharon
oportunidades.
“Nosotros
vamos a solicitar formalmente la calendarización de los feriados largos. Hemos
identificado fechas probables, pero hay una distorsión el próximo año por el
tema de los Juegos Panamericanos porque se están reprogramando las vacaciones
de los colegios y universidades, entonces estamos viendo cómo encajamos esas
fechas”, comentó.
TELEFÉRICO A MACHU PICCHU
Otro
tema sobre el que se pronunció el presidente de Canatur, Carlos Canales, es el
proyecto del teleférico a Machu Picchu. Dijo que la diversificación de los
accesos al santuario es una necesidad y debe ser una prioridad para públicos y
privados, ya que la experiencia de los turistas en el destino es cada vez más
insatisfactoria.
“Hay
un deterioro en la experiencia del viaje a Machu Picchu por las largas colas,
poco disfrute, regular calidad en el servicio, difícil acceso, etc. Todo eso se
refleja en los comentarios en TripAdvisor y otros medios, en donde el grado de
satisfacción viene en franca caída. Del 92% de satisfacción de hace 5 o 6 años
atrás, hoy estamos en un 74%, cifras que incluso las convalida Indecopi con la
cantidad de reclamos que registra”, explicó el dirigente gremial.
En
ese aspecto, dijo que hay dos cosas importantes por hacer: primero, optimizar
la gestión turística del santuario histórico, lo cual implica el viaje en tren,
la llegada en bus y la entrada. Canatur propone la implementación de un sistema
de recaudación único, que integre esos tres servicios en un solo boleto para
facilitar la visita de los turistas, ofrecerles una experiencia menos
traumática y garantizar su ingreso a la ciudadela inca.
“Pareciera
que las autoridades que manejan la gestión del parque arqueológico no quieren
más turistas, pero no se dan cuenta que ellos viven del ingreso de esos
visitantes y que, en pleno siglo XXI, todo monumento debe ser gestionado con
modernidad y con estudios científicos que ayuden a mejorar la experiencia, a
ser eficientes en la conducción de las visitas. Pompeya recibe 25 mil personas,
es más antiguo que Machu Picchu y tiene las mismas dificultades por ser
patrimonio de la humanidad, y nosotros nos hacemos muchos problemas si llegamos
a 5 mil o 6 mil personas al día”, comentó.
Sin
embargo, aseguró que el denominado ‘Acceso Amazónico’ desde el distrito de
Santa Teresa, que viene impulsando la Cámara Regional de Turismo de Cusco
(Cartuc) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC), también
masificará el flujo de turistas a Machu Picchu porque abaratará el costo del
viaje, partiendo en bus desde Ollantaytambo hasta Santa Teresa y luego un
acceso terrestre hacia la ciudadela inca.
También
informó que existe una idea de proyecto que nace del Municipio de Machu Picchu,
sobre una APP que propone el encauce del rio, un centro de interpretación en el
pueblo, un teleférico y el retiro de CONSETTUR para mejorar el acceso directo
desde Machu Picchu Pueblo hacia el Santuario, el cual a la fecha carece de las
autorizaciones de parte de las autoridades del MEF, Ministerio de Cultura
y SERNAMP.
“Lo
cierto es que existe una necesidad de mejorar la competitividad del destino y
en especial diversificar los accesos a nuestro icono. Por lo cual es
absolutamente indispensable, un estudio moderno y científico que establezca la
real capacidad de carga del Santuario para poder recibir a nuestros turistas
con un estándar de calidad y preservando nuestro Patrimonio Cultural y Natural,
maravilla del mundo”, argumentó.
Al
respecto, afirmó que tanto las autoridades del gobierno central, regional y
local, así como los propios empresarios, deben ser consistentes en impulsar
todo tipo de iniciativas que ayuden a diversificar los accesos a Machu Picchu,
trabajando con responsabilidad para preservar el recurso.
“CANATUR
va apoyar cualquier propuesta técnica, viable y que este conforme a ley, que
cumpla todas las exigencias de las autoridades nacionales e internacionales,
teniendo en cuenta que nuestro objetivo primordial es mejorar el acceso a Machu
Picchu. No es verdad que la Unesco haya dicho que no puede hacerse un
teleférico o cualquier otra alternativa de acceso mecanizado en Machu Picchu.
Lo que ha señalado es que todo lo que se haga en Machu Picchu tiene que ser
realizado utilizando las herramientas de gestión del santuario, que significa
la medición de la capacidad de carga para determinar si pueden entrar mil, 2
mil, 5 mil, 10 mil turistas diariamente o la cantidad que resulte de un estudio
serio y sólido. Pero eso no niega el ingreso de un teleférico o cualquier otro
sistema, telecabinas, funicular, ascensor, túnel que se vienen dando por parte
de Cartuc, la DDCC y el pueblo de Machu Picchu, la solución es de extrema
urgencia”, comentó.
El
titular de Canatur indicó que la decisión sobre este tema recae en las
autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
(Sernanp), del Ministerio de Cultura y de la Unidad de Gestión de Machu Picchu
(UGM) que ha vuelto a ser convocado, después de año y medio, a raíz de la
propuesta del teleférico.
“Esto
es básicamente una decisión pública, de las autoridades con los grandes
lineamientos de la Unesco”, precisó.
Asimismo,
dijo que, de ser aprobado el proyecto del teleférico o cualquier otro sistema
mecanizado a Machu Picchu, su construcción tomaría uno o dos años, dependiendo
de las circunstancias, lugar, forma y la técnica que se vaya a emplear. La
inversión podría variar de 40 a 100 millones de dólares, según la
infraestructura que se pretenda desarrollar.
EXPO DUBAI 2020
De
otra parte, el presidente de Canatur solicitó al Gobierno acelerar la firma del
contrato con la Expo Dubai 2020 y trabajar de la mano con el sector privado en
la preparación de una oferta importante a mostrar en los casi 1700 metros
cuadrados que va a tener el Perú dentro del evento. Se calcula que esta
exposición internacional recibirá más de 25 millones de personas en un periodo
de 6 meses.
“Hay que preparar un
concepto adecuado de lo que queremos mostrar, que debería ser realidad virtual,
modernismo, innovación tecnología, los superfoods y productos turísticos. No
queremos que nos pase lo de la Expo Milán, ni lo que sucedió en la Casa Perú
Rusia en donde el sector empresarial de turismo no estuvo presente. En ese
sentido, estaremos atentos a que esta convocatoria se realice integrando a
todos los sectores económico-productivos del país, especialmente el turístico
que tiene mucho que ofrecer en esos mercados”, puntualizó.
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