EDUCACIÓN Con el objetivo de que más niñas
y adolescentes de los colegios públicos y privados opten por estudiar carreras
en áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), el
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y
la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) iniciaron el
proyecto piloto “Jornadas de
Promoción de Vocaciones”, en la I.E. “General Prado”. A través de talleres, charlas y
la muralización participativa, se busca fomentar el pensamiento, la práctica y
vocación científica en las niñas de este colegio para lograr un impacto en el
cambio de la sociedad, mediante su presencia en las futuras generaciones científicas.
El Director Regional de Educación
del Callao, Abog. José García Santillán mencionó que en la actualidad, solo el
10% de las personas que estudian ingeniería e informática son mujeres, y una
tendencia similar se registra en nuestro país, por lo que fomentar el
pensamiento científico en las niñas contribuirá a mayores oportunidades en el
mercado laboral.
“En esta primera etapa piloto se
trabajarán con escolares de 4to y 6to año de primaria. Los talleres de
sensibilización están dirigidos a estudiantes mujeres entre 9 y 12 años, a
través de los cuales se fortalecerá su autoestima y empoderamiento, reforzando
un autoconcepto positivo de sí mismas, la valoración de sus capacidades, así
como su derecho a la igualdad” refirió la autoridad educativa.
A su turno, la especialista de la
DREC, Lic. Martha Chávez mencionó que el rango de edad que se ha considerado,
es debido a que, es en esta etapa que el entorno familiar y social puede
reforzar los patrones de comportamiento que pudieran ser estereotipados y que
afectarían el desenvolvimiento académico de las menores, influyendo la elección
de carreras asociadas a las áreas STEAM.
El proyecto piloto “Jornadas de Promoción de Vocaciones”, permitirá
promover la igualdad entre niños y niñas, así como el respeto a los derechos de
las mujeres, contribuyendo, en un mediano plazo, a reducir la violencia de
género.

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