ECONOMÍA Debido a los mayores volúmenes, la
exportación de tara sumó US$ 32 millones 372 mil entre enero y agosto de este
año, 19% más respecto al mismo periodo del 2017, informó el vicepresidente del
Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert
Telge. Detalló que el precio promedio de la
tara ha ido cayendo desde el 2012, por lo que la variación positiva se debió al
volumen despachado, que pasó de 16 mil 005 toneladas el año pasado a 17 mil 563
toneladas el 2018 (enero-agosto). Actualmente la producción de tara es
normada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que Telge consideró
que se necesita un marco legal ad-hoc. “Recibe el mismo tratamiento de un
producto forestal y tiene muy poco apoyo”, acotó.
En ese sentido, calificó como imprescindible
aplicar distintas estrategias de promoción, acorde a ese cultivo, revisar los
aspectos de control de plaga y genética y promover la producción agrícola con
técnicas agronómicas.
El también presidente de Molinos Asociados
S.A.C., indicó que como parte de la agenda del Comité de Productos Naturales se
coordina con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización
del XIII Foro Nacional de la Tara que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre
en ADEX. “Estamos convocando a los actores vinculados a la tara de todo el país
para que conozcan más del producto”, dijo.
A su turno, la gerente de
Agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, señaló que a fin de
fortalecer la presencia de este y otros productos naturales en el mercado, el
gremio exportador y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN),
realizarán el ‘II Simposio peruano de productos naturales’, el 04 y 05 de
diciembre en la Universidad ESAN.
“Se informará sobre los principales temas
coyunturales y regulatorios, lineamientos y estrategias de gobierno para los
productos naturales. Los módulos serán ‘Marco normativo y regulatorio’, ‘Cadena
de valor en los productos naturales’, ‘I+D+i en productos naturales’, y
‘Tendencias de mercado’, que serán de gran contribución para los asistentes”,
puntualizó.
Cifras de exportación
Entre enero y agosto, los principales
mercados de la tara, de un total de 44, fueron China (US$ 7 millones 699 mil),
Italia (US$ 4 millones 211 mil), Brasil (US$ 3 millones 695 mil), Argentina,
México, Alemania, EE.UU., España, Francia, entre otros.
Las principales empresas fueron Exandal
S.A., Silvateam Peru S.A.C., Molinos Asociados S.A.C., Exportadora El Sol
S.A.C. y Sociedad Mercantil (Exportación) S.A.
El dato.
La coorganización del II Simposio peruano de productos naturales está a
cargo de ESAN y los auspiciadores son Merieux NutriSciences - CNTA y Group
Ecocert.

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