ECONOMÍA El presidente de la
Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que si
bien el objetivo es que el pisco tenga altos estándares de calidad en toda su
cadena productiva, es importante el diálogo entre Indecopi y los productores y exportadores
para lograr normas que promuevan realmente el desarrollo de nuestro destilado. “Los consumidores
piden calidad y nuestros productos deben estar a la altura de esas
expectativas, pero hay que tener en cuenta la realidad de los pequeños productores
para que los cambios al reglamento de la Denominación de Origen del Pisco, no
los afecten”, dijo. A manera de
ejemplo, comentó que lo más idóneo es el uso de tanques de acero inoxidable,
pero se deben establecer plazos para que los pequeños y medianos productores
que concentran el 90% de la producción, se adecuen a esa norma pues su
situación no es de las mejores al enfrentar una gran competencia desleal con
los informales.
Respecto a otros
cambios planteados, solicitó una mayor información y que todo se publique en el
portal de Indecopi. “Una de las modificaciones tiene que ver con los
envases en los que se venderá el pisco –se plantea que no deben superar los
cuatro litros- para proteger la calidad del destilado”, comentó.
Luego de solicitar
a Indecopi redoblar sus esfuerzos para luchar de forma frontal contra la
adulteración de los piscos que abundan en el mercado y que perjudica a los
productores formales, sostuvo que desde ADEX está trabajando para impulsar el
pisco como producto de exportación.
Indicó que apoyarán
cualquier iniciativa de desarrollo al sector, por lo que esperan participar
pronto de las reuniones de Conapisco, que es presidido por el viceministro de
la Mypes del Produce e integrado por representantes de otras instituciones públicas.
“ADEX aspira a ser parte formal de Conapisco para ejercer voto”, dijo.
En el Conapisco
también está la Cofradía Nacional de Catadores, Comité Vitivinícola de la
Sociedad Nacional de Industrias, Consejo Regulador de la Denominación de Origen
Pisco y un representante por cada Gremio de productores de Pisco de cada zona
de producción de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Finalmente,
solicitó al gobierno apoyar más las acciones que contribuyan al incremento de
las exportaciones de pisco a través de ferias y misiones internacionales en la
que se exhiba la ‘bebida de bandera’ y se difunda más sus bondades y
versatilidad en su uso.
Cifras de exportación
Los despachos al
exterior de pisco sumaron entre enero y noviembre del año pasado más de US$ 8
millones 245 mil, lo que significó un crecimiento del 4% respecto al mismo
periodo del 2017 (US$ 7 millones 927 mil), informó ADEX.
Chile y EE.UU.
tuvieron una participación del 68% del total de estos envíos. Les siguieron
España, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Alemania, Francia y Bélgica. Este
último logró una variación positiva de 289%.
Según cifras del Sistema de
Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las compañías que lideraron el ranking
en ese periodo fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San Isidro
S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Santiago Queirolo S.A.C. y Bodega San
Nicolás S.A.
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