TECNOLOGÍA La adopción de nuevas tecnologías e innovación, sumada a nuestra
identidad milenaria harán más competitivas a la joyería y orfebrería peruana
para que sigan recuperando su presencia en el exterior, manifestó la Gerente de Manufacturas
de la Asociación de Exportadores (ADEX), Ysabel Segura. “Perú es un país con una rica historia. Nuestra oferta es valorada
porque cada pieza ‘tiene algo qué decir’, pero no podemos descuidar los últimos
avances. La tradición debe articularse con las nuevas tecnologías para crear un
producto competitivo”, comentó.
Como un ejemplo de innovación, mencionó la impresión en 3D, que permite crear joyas
que no serían posibles con los métodos tradicionales. “Reduce el tiempo de la elaboración de las
muestras y optimiza el uso de materiales”, dijo.
Segura también mencionó la importancia de seguir identificando mercado a
través de la participación en ferias, misiones comerciales; asimismo, explorar
nuevos canales de comercialización (plataformas on line).
Cifras de exportación
La Gerencia de Manufacturas de ADEX informó que la exportación de
joyería y orfebrería entre enero y octubre de este año sumó US$ 104 millones
126 mil, lo que representó un incremento de 3.7% respecto al mismo periodo del
2017 (US$ 100 millones 375 mil).
La principal partida exportada es artículos de joyería de los metales
preciosos, incluso revestidos o chapados, por US$ 87 millones 319 mil
(crecimiento de 6.6%), que representó el 83.9% del total.
Otras son las demás bisuterías de metales comunes, artículos de joyería
de plata, incluso revestida o chapada de otro metal precioso, las demás
bisuterías, bisutería de metal común: gemelos y pasadores, artículos de joyería
chapados de metal precioso sobre metal común y otros.
La oferta joyera y orfebre peruana llegó a 60 mercados liderados por
EE.UU. que concentró el 87% del total, le siguió Bolivia, Ecuador, Chile,
Colombia y México; y otros lejanos como Austria Hong Kong, Japón,
Corea del Sur, Suiza y China.
ADEX mencionó que las principales empresas exportadoras del sector son
Arin, DeOro y Unique, seguidos de New Fashion Perú, Linea Nuova, Fidenza Disegno,
Dupree Venta Directa, Design Quality Exports y Group V&L.
El dato
El gerente comercial de la
División REY3D Corporación Rey, Edgard Carpio, señaló que las impresoras 3D se
convierten en herramientas indispensables para fabricar diseños exclusivos de joyas
de manera rápida.
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