ECONOMÍA En el Día del Pisco
Sour, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, afirmó que
nuestra bebida de bandera es reconocida por su calidad y que gracias a un
trabajo conjunto entre el sector público y privado muestran un crecimiento
consecutivo los últimos 15 años. Informó que las exportaciones
de pisco sumaron más de US$ 9 millones 746 mil en el 2018, lo cual
representó un incremento del 8% en comparación al 2017. Urbina resaltó que
gremio exportador contribuye con distintas iniciativas que impulsan la cadena
productiva del pisco. Precisó que una de esas acciones estratégicas que
promueven es que ADEX tenga voto en las reuniones de la Comisión Nacional del
Pisco (Conapisco) y ser así parte formal de esta instancia que reúne
instituciones y productores de este sector. “Actualmente ADEX logró participar
como invitado en las reuniones”, expresó.
Urbina indica que ha
solicitado en forma reiterada al Produce un censo del número de productores,
bodegas y volúmenes de pisco en las cinco regiones pisqueras nacionales. “La
producción del sector pisquero se trabaja sobre estimados. El censo permitiría
identificar a aquellos productores con un extraordinario pisco de calidad,
asociarlos y ayudarlos a identificar mercados y lograr un precio justo para
nuestra bebida de bandera”, dijo.
Resaltó que ADEX fue
coorganizador de la Casa Perú en Rusia en conmemoración de la Copa de Fútbol
FIFA 2018. Destacó que se llevaron 1,400 litros de pisco de 30 bodegas de las
cinco regiones de país, las cuales actualmente están negociando su incursión en
el mercado ruso que tiene 146 millones de habitantes y 38 litros per capita de
licor.
Urbina resaltó el
trabajo del Gobierno de conseguir el reconocimiento del origen peruano del
pisco a nivel internacional, lo cual contribuye a que ningún destilado
utilice la denominación pisco, protegiendo así los intereses de todos los
actores de la cadena. Felicitó al Indecopi, Ministerio de Relaciones
Exteriores, Mincetur, Produce y las OCEX por defender ante las autoridades
competentes de la India y Guatemala las diferentes razones por las que el
pisco tiene su origen en nuestro país.
Refirió que es
fundamental que las empresas peruanas dedicadas a la producción y
comercialización de pisco exhiban la calidad, versatilidad, biodiversidad,
historia y cultura de nuestro destilado de bandera en el mundo y participen en las
diferentes ferias y misiones, ya que es la mejor forma de incrementar su red de contactos y diversifican su
cartera de mercados, lo cual impulsa sus ventas.
Urbina señaló que
los mercados que más demandaron el pisco en el 2018 fueron Chile (US$ 4
millones 155 mil) y EE.UU. (US$ 2 millones 637 mil), que juntos concentraron el
70% de estas exportaciones. Les siguieron España (US$ 849 mil 838), Reino Unido,
Países Bajos, Alemania, Colombia, Francia, Bélgica, Brasil, Australia, Ecuador,
entre otros.
Avance fundamental en el fortalecimiento de la imagen de la ‘bebida de
bandera’.
La decisión
del Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de la República de la India (IPAB)
de reconocer el derecho exclusivo de Perú sobre la
denominación de origen pisco por su geografía es un avance fundamental en
el fortalecimiento de la imagen de la ‘bebida de bandera’ en el mundo para el
consejero comercial de la Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva
Delhi), Luis Cabello.
El consejero
económico comercial de la Oficina Económico Comercial del Perú en Panamá,
Gustavo García Benavides, expresó que la decisión del Registro de Propiedad
Industrial de Guatemala de dar los derechos exclusivos a Perú de la
denominación de origen pisco permite a los exportadores peruanos
pisqueros la posibilidad de incursionar con más fuerza a ese mercado. “Esta reconoce los aspectos históricos,
etimológicos y culturales del destilado”, comentó.
García dijo
que la estrategia desplegada por el Perú para lograr la protección y la
legitimidad del pisco es articulada y coordinada entre todas las instituciones
públicas que actúan en el exterior. “En el caso de las OCEX, dependientes del
Mincetur, realizan diversas actividades de promoción durante el año para
afianzar los lazos con los consumidores de otros mercados y así conozcan el
pisco, su calidad y su uso en la coctelería”, mencionó.
Con el objetivo de
incrementar su consumo a nivel internacional, la OCEX-Panamá realiza diferentes
actividades de promoción en Panamá y Guatemala.
El dato
Las compañías que
lideraron en el ranking fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San
Isidro S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Nicolás S.A., Santiago
Queirolo S.A.C., Bodegas Don Luis S.A.C., Bodegas Viñas de Oro S.A.C., Viña
Tacama S.A., Viña Ocucaje S.A., y demás.
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