CIUDAD A partir del 1
de julio se elevará a 119 el número de buses azules que circularán diariamente
por el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, en el marco de la preoperación
de dicho servicio, que ha transportado a más de 600 mil pasajeros en sus
primeros 45 días de prueba.
El director del consorcio Javier
Prado Express, Emilio Cilloniz, recordó que el período de prueba culminará a
fines de junio. Esa etapa comenzó con 25 buses, luego aumentó a 45 unidades y
el lunes 15 de junio fueron 60 buses, hasta alcanzar los 119 buses en julio
próximo.
De acuerdo a una evaluación hecha
por el consorcio, los usuarios de este servicio de transporte -que va desde el
óvalo Huarochirí (Ate) hasta el cruce de Av. Precursores con la Av. La Marina- destacan la rapidez, el orden y la limpieza como sus
atributos más importantes.
No obstante,
ven como algo negativo la presencia de un chofer- cobrador.
"Esto expresa el interés del pasajero por usar una tarjeta de recaudo
electrónico en vez de pagar directamente el dinero al conductor pues esto quita
tiempo", indicó Cilloniz.
Recalcó que los 119 buses que tiene el
consorcio operan con GNV, están regidos bajo normativa Euro 4, tienen con GPS y
cuentan con capacidad para transportar 80 pasajeros cada uno.
La empresa, añadió, tiene a todos sus
colaboradores en planilla, entre choferes y personal administrativo; ha
realizado la habilitación de patios de maniobra y generado las cartas fianzas
necesarias. De este modo, el consorcio ha invertido US$ 25 millones, lo que
equivale al 50 por ciento de su compromiso total de inversión, refirió.
Indicó que ahora la Municipalidad de
Lima, a través de Protransporte, deberá modificar 26 rutas y eliminar 12,
establecer los paraderos, definir el sistema de recaudo, informar al público
sobre el funcionamiento, etc.; precisamente los aspectos demandados por los
usuarios, según las encuestas.
“Actualmente coexisten 6 mil unidades
de transporte público convencional como microbuses, coasters y combis. Sin
embargo, esta cifra deberá reducirse en 50 por ciento durante la preoperación”,
precisó Cillóniz.
Entre las 7 y
las 9 de la mañana son las horas de mayor tráfico por este corredor y San
Isidro es el distrito donde más personas suben o bajan de los buses. "Vamos a ser muy precisos en determinar los
tiempos de demora, en qué tramos, para decidir cuáles serán las frecuencias de
los buses". Esta semana deben reunirse ambas partes para evaluar en qué
estado se encuentran los compromisos asumidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario