MINEDU PLANTEA NUEVA POLÍTICA PARA FOMENTAR CIUDADANÍA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DESDE LAS UNIVERSIDADES

 EDUCACIÓN  Con la finalidad de avanzar en la mejora de la calidad educativa de las universidades, hoy el Ministerio de Educación (MINEDU) presentó los lineamientos de la política sobre las cuales plantea basar la reforma del sistema universitario que está en marcha.
De ese modo, el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví señaló los ejes sobre los cuales se basará la política de educación superior universitaria. El primero es la formación de ciudadanía; el segundo es la promoción de investigación y conocimiento. El tercero: Lograr que el sistema universitario sea un actor preponderante para estimular el desarrollo social y económico del país.
Esta propuesta surge como consecuencia de los aportes elaborados por una Comisión Consultiva –integrada por expertos académicos- que fue designada por el MINEDU para colaborar en la formulación de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.
Estos lineamientos fueron presentados durante una reunión de trabajo con autoridades universitarias del ámbito público y privado.  Ante ello, se explicó que la Comisión Consultiva concluyó que el sistema universitario peruano es deficiente en la promoción de ciudadanía y en el desarrollo de la ciencia y tecnología pues se observa una desconexión entre la formación académica y el desarrollo de competencias adecuadas para el empleo. 
Frente a ello, el ministro sostuvo la necesidad de continuar con la reforma integral del sistema universitario basado en los tres ejes fundamentales señalados. Recordó que hasta ahora no ha existido una política de fomento al sistema universitario como unidad, porque cada universidad ha hecho lo que le ha parecido correcto, en base a su autonomía.
“Ahora tenemos la gran oportunidad de tener una política de Estado para lograr que la universidad sea actor central en la generación de conocimientos, basado en la investigación y articulado con el aparato productivo del país”, expresó.
Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, se encargó de brindar detalles sobre la propuesta de la Comisión Consultiva, mencionando la necesidad de continuar con el licenciamiento de las universidades para que garanticen el cumplimento de estándares básicos de calidad.
Igualmente, la comisión considera importante la acreditación de las casas de estudio para que cuenten con procesos de mejora permanente de la calidad y excelencia académica. También resalta la necesidad de que el sistema universitario cuente con información accesible, útil, actualizada y confiable sobre la oferta de carreras profesionales y técnicas en relación a la demanda del mercado.
Además, plantea la aplicación de incentivos impulsando programas, proyectos y mecanismos para fomentar la innovación pedagógica y la investigación en las universidades.
En la reunión de hoy estuvieron presentes rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas, así como integrantes del Consejo Nacional de Educación (CNE) y del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Su titular, Lorena Masías presentó los próximos pasos que dará esa institución.

A su turno, el Director General de Educación Superior Universitaria del MINEDU, Juan Antonio Trelles detalló los avances de la reforma universitaria. Cabe anotar que la Comisión Consultiva estuvo formada por Juan Manuel Burga Díaz, Martin Javier Sota Nadal, Francisco Rafael Sagasti Hochhausler, Javier Román Pique del Pozo, Roxana María Irma Barrantes Cáceres, Salomón Lerner Febres y Mónica Patricia Bonifaz Chirinos.

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