TECNOLOGÍA El 44% de los cibernautas
peruanos considera que es mejor quejarse a través de las redes sociales, al
considerar que Internet constituye un medio cada vez más efectivo para
encontrar una respuesta más rápida cuando los consumidores no están satisfechos
con un servicio o producto, revela un estudio al respecto.
La investigación “Comportamiento
digital del consumidor peruano”, realizada por Arellano Marketing. En provincias
el porcentaje es 42%, mientras que en Lima es de 47%. En tanto, un 28% de
cibernautas mostró su desacuerdo y un 29% no se mostró a favor ni en contra.
"El
internauta peruano ha encontrado en las redes sociales un nuevo punto de
exposición y asume a internet como parte de su vida, lo que lo lleva a explorar
en el vasto universo de las redes sociales", manifestó Jhoan Vega, autor del estudio.
Sostuvo que es importante prestar atención a los
consumidores digitales de provincias. "Es un consumidor que
cada vez accede más a plataformas digitales, son los que menos interactúan pero
los que más se quejan. Se pueden gestionar mejor las relaciones digitales con
ellos.
El especialista recordó que los
cibernautas prefieren recibir publicidad en primer lugar en Facebook, luego en
su correo electrónico y en motores de búsqueda de información (google,
explorer, yahoo, entre otros).
"Estas
personas suelen valorar mucho la veracidad de la información que reciben y por
eso suelen aceptar publicidad de marcas conocidas y posicionadas en el mercado,
cruzan información con sus amigos y seguidores en las redes sociales antes de
aceptar, compartir y recomendar algo",
subrayó.
El estudio da cuenta también que un 48 por ciento de los cibernautas
suelen hacerse seguidoras de las marcas pero solo el 29% interactúan
frecuentemente con ellas.
En términos de género, el 58% de las mujeres y el 40% de los
varones encuestados reconoció que se convierte en seguidor de ciertas marcas a
través de las redes sociales, mientras que en el ámbito de edad, la
población joven (de 18 a 24 años) encabeza esta preferencia con 67%. Le sigue
el segmento de 25 a 35 años (47%).
Según el ámbito geográfico, en
Lima (52%) se da una mayor identificación de los cibernautas con las diversas
marcas comerciales mediante las redes sociales. En provincias, esta
identificación se produce en el 43% de cibernautas.
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