ECONOMÍA La Asociación de
Exportadores (ADEX), a través de su Comité de Pisco, sostiene reuniones de
trabajo con PromPerú, Mincetur, Produce, OCEX-Rusia, Conapisco y el ministerio
de RR.EE,
para llevar nuestra ‘bebida de bandera’ al Mundial Rusia 2018 y seguir
posicionándola aprovechando la presencia de turistas de todo el mundo. Cabe señalar que ADEX
también promueve otras acciones como la participación de los pisqueros en
distintas misiones y ferias internacionales con el Pabellón Perú. Algunas de
ellas serán la Expocomer (Panamá), APAS (Brasil), Thaifex (Tailandia) y el VII
Encuentro Andino (Perú). También tendrán presencia en la feria Expoalimentaria. El presidente del Comité
de Pisco del gremio, William Urbina, indicó que gracias a una labor
conjunta con el sector público, el pisco y otros productos peruanos se
exhibirán en el Mundial 2018.
“También estamos trabajando en promover el
consumo interno y en buscar oportunidades de acceso a nuevos mercados
internacionales”, manifestó.
Urbina remarcó que uno
de los problemas que enfrentan los pisqueros es la adulteración del pisco,
que es uno de los temas incluidos en su agenda de trabajo, pues constituye una
competencia desleal para los productores formales.
Exportaciones 2017
ADEX informó que el trabajo conjunto entre el sector público-privado logró que en el
2017 los envíos de pisco sumen US$ 8 millones 971 mil, lo que representó un
crecimiento de 2% respecto al 2016 (US$ 8 millones 820 mil).
Chile lideró el ranking
con US$ 3 millones 277 mil, seguido de Estados Unidos (US$ 2 millones 388 mil)
con lo que concentraron el 64% de los envíos de forma conjunta. Si bien son los
mercados con mayor participación, ambos presentaron caídas de -1% y -9%, respectivamente.
Urbina explicó que los
envíos a Chile sufrieron una caída a raíz del escándalo del Concurso de
Bruselas y además porque en el mercado sureño se está enfocando en su
producción y promoción interna. “Esto induce a una disminución en la compra de
la bebida emblemática del Perú”, dijo.
Cifras
Otros destinos que
destacaron en el ranking fueron España (US$ 774 mil 818), Países Bajos (US$ 360
mil 021), Francia (US$ 253 mil 997), Reino Unido, Alemania, Colombia y otros.
Las empresas que lideraron
el ranking exportador de pisco, según cifras del Sistema de Inteligencia ADEX
Data Trade, fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San Isidro
S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas Don
Luis S.A.C. y Bodega San Nicolás S.A.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario