ECONOMÍA Si bien en el
periodo enero y noviembre del 2017 los envíos a Australia sumaron US$ 27
millones 860 mil, contrayéndose en -4.5% respecto al similar periodo del 2016,
año en el cual se exportó por US$ 29 millones 165 mil, existe un interesante
potencial en este mercado, informó la Asociación de Exportadores (ADEX). La gerente de
Agroexportaciones del gremio, Paula Carrión Tello, indicó que Australia es un
mercado de 24 millones de habitantes, con un alto poder adquisitivo. En ese
sentido, hay preferencias que se deben aprovechar, como el interés por
productos gourmet, saludables, bajos en grasa y orgánicos.
Carrión destacó el
potencial de algunos productos peruanos para el mercado australiano y se mostró
optimista debido al próximo Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia,
que eliminaría las barreras no arancelarias para nuestros productos agrícolas.
Destacó que las
exportaciones a Australia de mango congelado a noviembre del 2017 crecieron en
42% al sumar US$ 1,7 millones. “Igualmente, la quinua incrementó envíos en 33%y
los espárragos en conserva en 44%. No obstante, debemos continuar
diversificando la oferta exportable”, señaló.
Otros productos con
potencial son el cacao en polvo, las conservas de maracuyá y los pimientos. Sin
embargo, señala que es complicada la comercialización de productos frescos
porque tenemos estacionalidades de producción similares. “Siempre hay ventanas
comerciales y nuevas variedades que se podrían probar”, dijo.
En relación a la
ligera caída en lo que va del año, señaló que la oferta agroindustrial en 2017
fue afectada por fenómenos climatológicos, entre otros factores. “Algunos de
los productos que han presentado significativas variaciones negativas se
encuentran los espárragos frescos y las nueces de Brasil", indicó.
Carrión refirió que
es importante tomar nota de la parte logística para enviar productos al mercado
australiano. Precisó que el tiempo promedio que toma llegar una exportación
desde el puerto del Callao al puerto de Melbourne o Sidney es de aproximadamente
41 días, muy superior si se compara con una exportación al puerto de Hong Kong
(China), que en promedio toma 32 días.
“Si comparamos los
costos de fletes de China y Australia, este último se duplica. De la misma
manera por vía aérea, que en promedio toma 56 horas desde el Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez al Aeropuerto de Sidney, convirtiéndose en la ruta
más larga por esta vía dado que requiere de 8 escalas”, agregó.
Oportunidades no aprovechadas
El Centro de
Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX identificó un total de
145 oportunidades no aprovechadas en el mercado australiano, principalmente en
los sectores químico y agropecuario y agroindustrias, y que ascienden a más de
US$ 1 millón 639 mil.
Por ello, Paula
Carrión Tello destacó el trabajo que realiza ADEX al organizar misiones
comerciales como la de la feria Naturally Good Expo, a desarrollarse en Sydney
(Australia) del 29 y 30 de abril del presente año, y en donde se implementará
el pabellón “Perú” para ofrecer lo mejor de los productos de las empresas
peruanas asistentes. “La expectativa con la delegación peruana y su oferta es
grande”, dijo.
La feria Naturally
Good Expo es el evento más especializado en este país para empresas con oferta
de productos orgánicos, saludables y naturales. “Al ser una feria bastante
específica, el flujo de compradores es más concentrado, por ejemplo el 48% de
los visitantes del año pasado fueron representantes de supermercados, tiendas
gourmets y farmacias.”, finalizó.
A tener en cuenta
Recientemente, el
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) inauguró una oficina
comercial (OCEX) en Sidney, Australia.
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