EDUCACIÓN Con la finalidad de
fortalecer el sistema educativo del país, la Comisión de Educación - que
preside la congresista Paloma Noceda Chiang, aprobó dos proyectos de ley en el
marco de una sesión extraordinaria convocada para este caso. El primer proyecto
fue aprobado por mayoría. Se establece disposiciones para la evaluación de
la gestión de los Directores Regionales de Educación como un mecanismo de
mejora del servicio educativo en el país y para el cumplimiento de las
políticas nacionales y regionales en los aspectos pedagógico e institucional
que contribuyan al proceso de desarrollo en materia educativa. La iniciativa
modifica una disposición complementaria y final de la Ley Orgánica de Gobiernos
Regionales, sobre las Gerencias o Direcciones Regionales de Educación, que
permitirá mejorar la coordinación entre el Ministerio de Educación y las
direcciones regionales de educación.
“Este proceso
ayudará a mejorar la calidad de la gestión del servicio educativo, acorde con
las políticas del sector y el mejoramiento de la asignación y gestión
presupuestal. Se conformará una Comisión Evaluadora Mixta entre el Minedu y el
gobierno regional, para garantizar un proceso adecuado y meritocrático que
permitan superar el proceso educativo actual de nuestro país”, refirió el
ministro de Educación, Idel Vexler, quien sustentó las iniciativas.
REFORMA MAGISTERIAL
La segunda
iniciativa, aprobada por unanimidad, está vinculada a la Ley de Reforma
Magisterial. Se incorporará una disposición complementaria transitoria y final
para que el concurso para el ingreso a la carrera pública magisterial se
realice cada año, durante el periodo 2018-2022.
Queda en suspenso
el concurso actual que es de dos años, según el artículo 19 de la Ley de
Reforma Magisterial. Esta norma, dijo el ministro, permitirá tener una
mayor proporción de docentes nombrados, con un alto impacto en las políticas de
desarrollo de la carrera pública del magisterio, con docentes mejor
seleccionados, motivados y dentro de un proceso de reforma.
“Necesitamos
mejores docentes y mejores estudiantes, en coordinación con los gobiernos
regionales. El ministerio de Educación es el responsable de diseñar,
planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia,
ascenso y acceso a cargos dentro de la carrera pública magisterial, asegurando
su transparencia, objetividad y confiabilidad”, sostuvo el titular de
Educación, Idel Vexler.
Refirió que el
concurso anual tendrá como objetivos disminuir el número de profesores
contratados y el ingreso a la carrera magisterial de un mayor número de
profesores en condición de nombrados. Esta propuesta se enmarca dentro de la
política del sector hacia el año 2021.
Para todo ello se
cuenta con 261 millones de soles, con cargo al presupuesto del sector y, según
el ministro, la Comisión Permanente puede aprobarlo mediante una transferencia
presupuestal.
Idel Vexler dijo
que si no hay nombramientos, el número de profesores contratados subirá en 47
mil, haciendo un total de 230 mil 500 nombrados y 158 mil en condición de
contratados. Lo ideal es que al año 2022 el número de profesores nombrados
llegue a un 75%.
Luego de la
exposición del titular de Educación, los parlamentarios Javier Velásquez
Quesquén, Francisco Petrozzi Franco, Edwin Vergara Pinto, Gilmer Trujillo
Zegarra y Tamar Arimborgo Guerra, coincidieron en la necesidad de mejorar el
sistema educativo del país y que se establezca un verdadero cambio e impacto de
políticas de desarrollo de la Carrera Pública Magisterial.
“Saludamos la
iniciativa del ministro de Educación y vamos a apoyarlo para establecer
mecanismos viables que permitan el cambio en la educación del país.
Recomendaría que no se tome en cuenta en este proceso a Servir, porque no tiene
las características necesarias para este caso”, expresó Velásquez Quesquén.
Los parlamentarios
Edgar Ochoa Pezo y Edilberto Curro López consideraron la necesidad de abrir un
debate más amplio porque la norma pretendería recortar la autonomía de los
gobiernos regionales y algunos aspectos vinculados al proceso de
regionalización.
Finalmente, los
congresistas Gloria Montenegro Figueroa y Vicente Zeballos Salinas, señalaron
que durante el presente proceso deberían acortarse los plazos para tener
docentes mejor seleccionados y motivados que permitan mejorar la calidad
educativa del país. Dijeron que estarán vigilantes en proceso y consolidación
de la Reforma Magisterial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario