APRUEBAN PROYECTOS DE LEY PARA MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA

 EDUCACIÓN  Con la finalidad de fortalecer el sistema educativo del país, la Comisión de Educación - que preside la congresista Paloma Noceda Chiang, aprobó dos proyectos de ley en el marco de una sesión extraordinaria convocada para este caso. El primer proyecto fue aprobado por mayoría. Se establece disposiciones para la evaluación de la gestión de los Directores Regionales de Educación como un mecanismo de mejora del servicio educativo en el país y para el cumplimiento de las políticas nacionales y regionales en los aspectos pedagógico e institucional que contribuyan al proceso de desarrollo en materia educativa. La iniciativa modifica una disposición complementaria y final de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, sobre las Gerencias o Direcciones Regionales de Educación, que permitirá mejorar la coordinación entre el Ministerio de Educación y las direcciones regionales de educación.

“Este proceso ayudará a mejorar la calidad de la gestión del servicio educativo, acorde con las políticas del sector y el mejoramiento de la asignación y gestión presupuestal. Se conformará una Comisión Evaluadora Mixta entre el Minedu y el gobierno regional, para garantizar un proceso adecuado y meritocrático que permitan superar el proceso educativo actual de nuestro país”, refirió el ministro de Educación, Idel Vexler, quien sustentó las iniciativas.
REFORMA MAGISTERIAL
La segunda iniciativa, aprobada por unanimidad, está vinculada a la Ley de Reforma Magisterial. Se incorporará una disposición complementaria transitoria y final para que el concurso para el ingreso a la carrera pública magisterial se realice cada año, durante el periodo 2018-2022.
Queda en suspenso el concurso actual que es de dos años, según el artículo 19 de la Ley de Reforma Magisterial. Esta norma, dijo el ministro, permitirá tener una mayor proporción de docentes nombrados, con un alto impacto en las políticas de desarrollo de la carrera pública del magisterio, con docentes mejor seleccionados, motivados y dentro de un proceso de reforma.
“Necesitamos mejores docentes y mejores estudiantes, en coordinación con los gobiernos regionales. El ministerio de Educación es el responsable de diseñar, planificar, monitorear y evaluar los procesos para el ingreso, permanencia, ascenso y acceso a cargos dentro de la carrera pública magisterial, asegurando su transparencia, objetividad y confiabilidad”, sostuvo el titular de Educación, Idel Vexler.
Refirió que el concurso anual tendrá como objetivos disminuir el número de profesores contratados y el ingreso a la carrera magisterial de un mayor número de profesores en condición de nombrados. Esta propuesta se enmarca dentro de la política del sector hacia el año 2021.
Para todo ello se cuenta con 261 millones de soles, con cargo al presupuesto del sector y, según el ministro, la Comisión Permanente puede aprobarlo mediante una transferencia presupuestal.
Idel Vexler dijo que si no hay nombramientos, el número de profesores contratados subirá en 47 mil, haciendo un total de 230 mil 500 nombrados y 158 mil en condición de contratados. Lo ideal es que al año 2022 el número de profesores nombrados llegue a un 75%.
Luego de la exposición del titular de Educación, los parlamentarios Javier Velásquez Quesquén, Francisco Petrozzi Franco, Edwin Vergara Pinto, Gilmer Trujillo Zegarra y Tamar Arimborgo Guerra, coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema educativo del país y que se establezca un verdadero cambio e impacto de políticas de desarrollo de la Carrera Pública Magisterial.
“Saludamos la iniciativa del ministro de Educación y vamos a apoyarlo para establecer mecanismos viables que permitan el cambio en la educación del país. Recomendaría que no se tome en cuenta en este proceso a Servir, porque no tiene las características necesarias para este caso”, expresó Velásquez Quesquén.
Los parlamentarios Edgar Ochoa Pezo y Edilberto Curro López consideraron la necesidad de abrir un debate más amplio porque la norma pretendería recortar la autonomía de los gobiernos regionales y algunos aspectos vinculados al proceso de regionalización.

Finalmente, los congresistas Gloria Montenegro Figueroa y Vicente Zeballos Salinas, señalaron que durante el presente proceso deberían acortarse los plazos para tener docentes mejor seleccionados y motivados que permitan mejorar la calidad educativa del país. Dijeron que estarán vigilantes en proceso y consolidación de la Reforma Magisterial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario