ECONOMÍA Los artesanos peruanos buscan mejorar su competitividad, innovando,
mejorando la calidad de sus productos y preservando el valor cultural del país,
elementos que están plasmados en el Plan Estratégico Nacional de Artesanía
(PENDAR) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), manifestó la
Asociación de Exportadores (ADEX). Al respecto, el presidente del Comité de Artesanía del gremio, Orlando
Vásquez, explicó que todos los esfuerzos entre el sector privado y el gobierno
están enfocados en consolidar la tecnificación y profesionalización del
artesano peruano, por ello, no solo apuestan por la innovación, mejora en
calidad del producto y preservación del valor cultural de nuestra oferta
exportable, sino también fortalecer la asociatividad.
Los artesanos aprovechan bien la asociatividad, pero necesitamos
aplicarla en mayor medida, para tener un sector en mejores condiciones que nos
garantice un crecimiento continuo en el tiempo. El objetivo es
revertir esa situación (caídas en los últimos años).
“Aún queda trabajo pendiente para mejorar nuestra competitividad como
proveedores de artesanías. En Latinoamérica, países como México,
Colombia y Ecuador nos llevan la delantera. Para EE.UU. sus principales
proveedores siguen siendo los mexicanos. Ellos van y vienen por la cercanía. En
Centroamérica, Guatemala también les venden”, comentó.
Explicó que Perú es una marca importante en el exterior y que la técnica
de los artesanos es muy valorada, pero existen retos pendientes para que la
artesanía sea reconocida como lo es la gastronomía. “Los asociados de ADEX
estamos trabajando, como parte de la innovación, empezamos a mezclar alpaca y
algodón, con lo que surgió una nueva línea de productos, como mantas de
decoración de hogar”, detalló.
Panorama actual
Vásquez señaló que las exportaciones de
artesanía al cierre del 2017 llegaron a 62 destinos y sumaron US$ 43 millones
625 mil, lo que representó una contracción de -5.4% en comparación con el 2016
(US$ 46 millones 123 mil).
EE.UU. sigue como líder de los despachos
del sector y fue el único en registrar un alza de 8.4%. Otros ubicados en el top
four, redujeron fuertemente sus pedidos. Nueva Zelanda (-40%), Alemania
(-18.9%) y Reino Unido (-18.6%).
No obstante, Vásquez destacó la recuperación de la demanda de países a
los que no se exportaron en el 2016, pero si en años anteriores. Algunos son
Estonia, India, Bahamas, Jordania, y Qatar. “Se enviaron por montos menores,
pero esperamos que con el trabajo conjunto con el gobierno, estos se
incrementen”, refirió.
Precisó que el año pasado las partidas más demandadas fueron los
artículos de peletería de alpaca, mantas de materias textiles, estatuillas para
adornos de cerámica, artículos de cama y similares, muebles de madera,
cofrecillos, guantes de punto de lana, y espejos de vidrio enmarcados.
El dato
Las empresas que sobresalieron con mayores envíos de artesanía peruana
son Art Atlas S.R.L., Andes Textiles Perú S.A.C., Allpa S.A.C., Kero Design
S.A.C., Alpaca BB S.A.C., R. Berrocal S.A.C., Raymisa S.A., entre otros.
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