EDUCACIÓN Con el propósito de que en el año
2030 el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en
comunicación y matemáticas, desde enero del presente año el Ministerio de
Educación (Minedu) replanteará la política de atención educativa para ese
ámbito.
Asimismo, se busca que el 50% de
los niños menores de tres años se incorporen al sistema educativo y que los
hombres y mujeres de zonas rurales desarrollen competencias según sus
necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales. Actualmente, los resultados de
comprensión lectora y matemáticas muestran que la mayoría de estudiantes de
secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de logro inicial o en proceso,
por lo que se requiere mejorar las estrategias para que adquieran aprendizajes
de manera satisfactoria.
Además, solo 5 de cada 10
estudiantes concluye la secundaria, la cuarta parte de mujeres mayores de 18
años son analfabetas, el 40% de niñas y adolescentes dejan sus estudios por
motivos familiares y se estima que 23 de cada 100 estudiantes adolescentes
están embarazadas.
A través de la Dirección General
de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos
en el Ámbito Rural (Digeibira), el Minedu busca mejorar el desempeño de los
docentes y la práctica pedagógica, así como las condiciones de bienestar de
estudiantes y maestros priorizando la atención de infraestructura y
equipamiento.
Asimismo, busca fortalecer la
articulación intersectorial e intergubernamental incrementando la participación
de la comunidad en la gestión de los servicios educativos y desarrollando
mecanismos de identificación, alerta y atención para prevenir la violencia
psicológica, física y sexual.
En el ámbito rural, el servicio
educativo se ofrece en el nivel primaria multigrado monolingüe castellano
(polidocente incompleta/multigrado o unidocente), mientras que la secundaria
tiene las modalidades en alternancia (modelo semipresencial), residencia
estudiantil y tutorial, que es semipresencial.
La reciente aprobación de la
Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (D. S. N.°
013-2018-MINEDU) contribuirá a ofrecer servicios educativos diversificados en
coordinación con otros sectores, niveles de gobierno y agentes sociales en cada
una de las regiones.
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