INVESTIGACIÓN El Ministerio de
Educación (Minedu) precisó que las notas de los estudiantes de secundaria de
colegios públicos y privados se expresarán desde este año en letras AD, A, B y
C, de acuerdo con la Evaluación por Competencias, al igual que ya ocurre en
inicial y primaria. Sin embargo, dado que esta escala
de calificación ha generado en el imaginario de la gente la idea de agrupar a
los alumnos en "destacados", "buenos",
"regulares" y "malos", las libretas tendrán precisiones en
el pie de página. "En la libreta se seguirá
usando calificativos que están en el Currículo Nacional, que son AD, A, B y C,
pero no queremos que esto se traduzca en buenos, malos o regulares. Por eso,
este año se dirá en qué nivel de logro se encuentra esa competencia que estoy
evaluando", aseguró la viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer.
Explicó que, al evaluar las
competencias, si el estudiante obtiene una C en comprensión lectora significará
que está en un Logro inicial (LI), si está en B será Logro básico (LB), si está
en A será Logro satisfactorio (LS) y AD significa Logro muy satisfactorio
(LMS).
"La
idea de la evaluación por competencia es que nos diga en qué nivel de logro
está el alumno, de tal manera que si tiene una C (Logro inicial) significa que
le falta mucho por avanzar, pero si está en B (Logro básico) ha avanzado,
aunque aún puede mejorar", detalló.
El currículo
nacional, aplicado desde 2017 de manera gradual en inicial y primaria,
establece 11 rasgos del perfil que debe tener el egresado de la Educación
Básica a través de 7 enfoques transversales y 31 competencias. En Comunicación, por ejemplo,
algunas competencias son expresión oral, comprensión lectora y producción de
textos.
"Cada
una de las competencias serán evaluadas y si hay una C no nos interesa que los
padres lo lean como está 'jalado' sino que ese logro todavía es muy incipiente.
Podría suceder que en Comprensión lectora y Comunicación oral tenga AD pero
estoy baja en producción de textos, entonces sabré que esa es mi debilidad y
que debo trabajar más allí".
Si bien
algunos colegios privados del país ya vienen aplicando este tipo de evaluación,
por primera vez se aplicará en los públicos de secundaria, los que hasta el año
pasado empleaban la calificación vigesimal del 0 al 20. "La evaluación
vigesimal trae una serie de imprecisiones. Qué diferencia hay entre 15 o 16 de
nota, o un 17 o 18", se preguntó la viceministra.
PERMANENCIA O REPITENCIA
La
viceministra dijo que si, hacia el final del año, el estudiante no consiguió el
nivel de logro esperado puede pasar al proceso de recuperación al igual que se
hace con la escala por números. Si con ese proceso de recuperación supera,
entonces será promovido al siguiente grado. De lo contrario, permanecerá en el
grado "porque es lo más conveniente para él; si no, no podrá hacer bien el
siguiente año".
La
funcionaria prefirió no hablar de "repitencia escolar" sino de
"permanencia" y dijo al respecto que cuando hay más de tres áreas en
las que no se obtuvo el Logro básico (LB) se producirá la permanencia.
TERCIO SUPERIOR
En el caso
de aquellos padres preocupados por los primeros puestos de sus hijos, refirió
que lo más importante no es competir con los demás sino "yo mismo ser cada
vez más competente". "Este Currículo por Competencias ayuda a
descubrir las talentos de las personas y las áreas más débiles que deben
reforzar y así le damos oportunidad a todos los estudiantes. No importa la
comparación con los demás, sino con él mismo, es decir pasar de un nivel LI a
un LB".
Al referirse
a los alumnos que están en el tercio superior, con miras a postulación a becas
o a las universidades, dijo que el sistema ha pensado en cómo traducir los
números desde primero hasta quinto de secundaria para poder sacar ese órden de
mérito que necesitan.
Helfer dijo
que este cambio, que se inició en el 2005 en primaria, implica un cambio de
mentalidad para padres y docentes y seguramente -al igual que ocurrió aquella
vez- generará inquietud y cuestionamientos. "Pero nosotros que somos
quienes nos ocupamos de velar por una mejor educación por los niños, estamos
convencidos que estamos haciendo lo que nuestro país necesita".
"La
evaluación por competencias es algo que se desarrolla hace tiempo en otros
países y nosotros no nos podemos quedar atrás. El currículo anterior estaba
centrado en conocimientos y en memorizar, hoy eso no tiene sentido con tanta
información disponible, más bien queremos que ellos aprendan a usar esa
información en su vida. Eso se busca, por eso se desarrollan transferencias
transversales en toda la educación escolar".
Finalmente,
la viceministra dijo que en febrero estará lista en la web ministerial, información
sobre este tema para padres, estudiantes y alumnos. Pero además, dijo, estamos
previendo que cada colegio tenga actividades con los padres para explicarles
esta nueva forma de evaluar a los chicos.
CONTRAPOSICIÓN
Por su parte el exministro de Educación, Idel Vexler afirmó que la evaluación
cualitativa en base a
competencias mostrará el proceso de aprendizaje de los escolares de secundaria,
tal como ocurrió recientemente con la aplicación de este sistema de
calificación en el alumnado de inicial y primaria, manifestó el exministro del
sector, Idel Vexler.
Aseguró que este tipo de evaluación se realiza en base a
criterios e indicadores que reflejan el avance o las dificultades
reales que tienen los chicos y chicas durante su etapa escolar.
En cambio, refirió, la calificación vigesimal del 0 al 20 oculta el logro significativo y
cualitativo del estudiante, pues no señala sus progresos ni
dificultades para el aprendizaje. ¿Qué determina que con la nota 10.5 el
escolar apruebe y con 10.4 desapruebe?, se preguntó.
Sin embargo, Vexler expresó su
preocupación por el poco tiempo que queda para comunicar a los docentes los
cambios en la evaluación en secundaria, pero además que se haya reemplazado las letras A, B, C por
otras.
“Durante los últimos años se
usaron las letras A, B y C para evaluar a niños y niñas de educación inicial.
Con ellas mismas se amplió hacia la primaria a partir de 1995. Pero ahora se
utilizarán las letras LMB (logro muy bueno) LS (logro satisfactorio) LB (logro
básico) y LI (logro inicial).”
Estos cambios pueden poner en
riesgo el éxito de la calificación cualitativa, pues los maestros conocen la
evaluación con las otras letras. Para las nuevas, necesitarán una intensa
capacitación, refirió Vexler.
El
exministro propuso que la implementación de la nueva propuesta sea progresiva. Se calcula que existen más de 200,000 maestros de
secundaria, entre escuelas públicas y privadas.
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