ACTUALIDAD Durante el periodo 2017-2018, las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Lima Metropolitana han destituido
a 145 docentes y trabajadores administrativos implicados en delitos de
violencia sexual, de acuerdo con lo dispuesto por sus oficinas de recursos
humanos, comisiones permanentes de procesos administrativos disciplinarios para
docentes y secretarías técnicas de procedimientos disciplinarios de la Ley SERVIR. La titular de la Dirección
Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Katherine Alva, precisó
que la destitución se dio en el marco de la Ley N° 29988, la Ley del Servicio
Civil N° 30057 y la Ley de la Reforma Magisterial N°29944, cuyo artículo 84°
inhabilita de manera permanente el ingreso o reingreso al servicio público a
nivel nacional.
En esta lista de destituidos
figuran servidores de las 7 UGEL de Lima Metropolitana, de los cuales 109 son
docentes y 36 son trabajadores administrativos. Todos ellos serán reemplazados
por nuevo personal contratado para no afectar el normal dictado de clases
durante el año 2019.
Alva resaltó la labor pedagógica
de directivos, docentes y coordinadores de redes educativas contra la violencia
e invocó a intensificar las campañas de prevención y a continuar con los
reportes y alertas para evitar estos hechos y cautelar la integridad de los
estudiantes.
Además, precisó que los
directores deben cumplir con los protocolos de atención y disponer la
separación del presunto agresor informando a la UGEL correspondiente cuando
exista una denuncia administrativa y/o judicial por presunto delito contra la
libertad sexual en agravio de cualquier estudiante.
La funcionaria recordó que el
Ministerio de Educación (Minedu), la DRELM y las UGEL de Lima Metropolitana han
puesto a disposición de la comunidad educativa la plataforma digital SíseVe (www.siseve.pe)
y la línea telefónica de orientación 0 800 13687 para reportar cualquier tipo
de violencia (sexual, psicológica y física).
Finalmente, Alva enfatizó que
desde el Minedu se ha priorizado el fortalecimiento de la infraestructura
emocional con el objetivo de promover escuelas seguras, libres de violencia y
que protejan a los niños y adolescentes.
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