INVESTIGACIÓN MineduLAB, el primer laboratorio
de innovación costo-efectividad de la política educativa, ha diseñado,
implementado y evaluado de forma rigurosa 14 innovaciones para la mejora del
aprendizaje de los estudiantes, la oportuna rendición de cuentas y la reducción
efectiva de la deserción escolar, entre otras. La jefa de la Unidad de
Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Educación (Minedu), Mónica
Seminario, señaló que este laboratorio creado en el año 2014 fue premiado por
Buenas Prácticas de Gestión Pública 2018 en la categoría Educación y la
subcategoría Gestión educativa y transferencia de conocimiento.
“MineduLAB recoge innovaciones de
los diversos sectores del Minedu en respuesta al diagnóstico de una
problemática que no se limita a la tecnología. Asimismo, las empresas privadas
también hacen propuestas y los investigadores participan con una idea
innovadora o de bajo costo, que podría ser implementada tras postular y ser evaluada
por el Comité de Expertos”, explicó Seminario.
Entre las innovaciones de
MineduLAB está “Expande tu mente”, basada en la entrega de información a
estudiantes de 1° y 2° de secundaria para cambiar la forma en que perciben su
propia inteligencia (“Growth Mindset”). Ellos recibieron una tutoría de 90 minutos
con el objetivo de mejorar su inteligencia y aprendizajes, cuyo índice fue
medido según la Evaluación Censal de Estudiantes.
Otra es “Decidiendo por un futuro
mejor”, una miniserie de 15 minutos en la que se explica a los estudiantes de
5° de primaria a 5° de secundaria la importancia de estudiar y los retornos
monetarios y sociales de la educación básica y superior. El objetivo es reducir
la deserción escolar e incrementar la tasa de conclusión de la secundaria a
través del Sistema de Información de Apoyo a la gestión de la Institución
Educativa.
La innovación “SMS a directores
responsables del mantenimiento del local escolar” permitió incrementar la
ejecución de los recursos en los locales escolares y la rendición de cuentas de
manera oportuna.
Otras innovaciones están
relacionadas con el envío de correos electrónicos a docentes para visibilizar
la frecuencia y costo del ausentismo docente, la formación de redes sociales en
los Colegios de Alto Rendimiento y la brecha de género en carreras STEM (ciencia,
tecnología, ingeniería y matemática).
El ciclo se inicia con la
identificación y priorización de las innovaciones, luego siguen el diseño y la
implementación de la innovación y la evaluación de su impacto, para concluir
con la gestión de la evidencia para incorporar aprendizajes. Mayores detalles
en http://www.minedu.gob.pe/minedulab
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