EDUCACIÓN Seis
nuevos colegios de alto rendimiento (COAR), con una inversión de S/. 360
millones, implementará el Ministerio de Educación (MINEDU) a partir del 2016,
con la finalidad de beneficiar a los alumnos de más talentosos del tercer año
de secundaria de escuelas públicas.
Esos COAR empezarán a
operar en marzo del próximo año, en beneficio de 600 estudiantes de Apurímac,
Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali.
“Cada uno demandará
una inversión promedio de S/.60 millones a través de la modalidad de
asociaciones público privadas (APP) u obras por impuestos”, señaló el ministro
de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.
Allí
estudiarán bajo la modalidad de residentes los escolares que hayan ocupado los
tres primeros puestos de su promoción y que hayan aprobado el proceso de
evaluación correspondiente, comentó tras firmar los convenios que permitirán
implementar los nuevos colegios.
Suscribieron esos
documentos los gobernadores de Apurímac, Wilber Venegas; de Cajamarca, Hilario
Medina; de Loreto, Fernando Meléndez y de Ucayali, Manuel Gambini. También, la
vicegobernadora de Huánuco, Rosalía Storck y el gerente de Desarrollo Social de
Madre de Dios, Víctor Díaz.
Con los seis
nuevos COAR habrá en total 20 en el país, considerando que ya existen catorce
en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad,
Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.
De este modo,
beneficiarán a 4,450 estudiantes de alto desempeño en el año 2016, sostuvo
Saavedra recordando que el Estado les garantizará un servicio educativo
especializado de altos estándares de calidad nacional e internacional,
cubriendo todos sus gastos durante su formación educativa.
Según los convenios,
cada gobierno regional se compromete a brindar los locales provisionales donde
operarán los COAR el próximo año. Para ello, se han comprometido a presentar el
3 de agosto el proyecto de funcionamiento provisional de cada escuela indicando
la asignación presupuestal, el mecanismo de contratación de personal y el plan
de acción respectivo, anotó el ministro Saavedra.
El 11 de setiembre
deberán ya tener un avance del 10% de las obras de acondicionamiento si deciden
hacerlo mediante administración directa o haber publicado la convocatoria del
proceso de selección correspondiente si optaran por encargarlo a un
tercero.
Esto permitirá
garantizar que a más tardar el 7 de diciembre entreguen al MINEDU los locales
provisionales debidamente acondicionados, de modo que las clases escolares
empiecen en marzo del 2016 sin ningún inconveniente. De no cumplir esos plazos,
el convenio quedará sin efecto, precisó Marilú Martens, Directora General de
Servicios Educativos Especializados (Digese) y Coordinadora Nacional de los
COAR.
Explicó que los
gobiernos regionales también cederán terrenos de tres hectáreas debidamente
saneados donde se construirán los locales permanentes. En esas sedes los
alumnos vivirán durante tres años hasta concluir la secundaria, recibiendo
servicios de alimentación, limpieza, hospedaje, lavandería, además de
asistencia académica personalizada, asistencia social y programas de
habilidades socioemocionales
El MINEDU se
encargará de la gestión educativa, administrativa y financiera de los seis
COAR, detalló Martens al señalar que estas instituciones se enmarcan dentro de
una política que fomenta el acceso a la educación de manera igualitaria y
descentralizada.
Los COAR
ofrecerán sesenta horas de clases semanales, considerando diez de inglés y diez
de asesorías académicas y talleres, incluyendo robótica, oratoria, danzas y
actividades extracurriculares.
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